Blogia
LA REVUELTA - informacion disidente

También los "suizos tolerantes" votaron por una prohibición de los minaretes

También los "suizos tolerantes" votaron por una prohibición de los minaretes

La universidad de Berna presenta un estudio

Fue un shock para la clase política cuando apenas hace dos meses se puso en referendo popular el futuro de los minaretes en Suiza. Votaron contra el gobierno, contra la mayoría parlamentaria y también contra todas las encuestas realizadas. El 57% del pueblo votó a favor de la prohibición de los minaretes.

Ahora tenemos el primer análisis sociológico de aquel suceso: El Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Berna realizó un sondeo entre los votantes para encontrar sus motivos. Como era de esperar, entre los votantes de izquierdas encontraron la mayor parte de los contrarios a la prohibición de minaretes, mientras que los de derechas se decantaron por ella. Sin embargo fue entre los moderados de centro donde encontraron la sorpresa, dos tercios de ellos se mostraban contrarios a la existencia de minaretes en suelo suizo.

Fue este grupo social, siempre según este estudio, aquel que decantó la balanza en el referendo de una forma tan sorprendente. Este grupo estaría formado por liberales y democristianos, grupos parlamentarios que se manifestaron claramente en contra de la prohibición.

Los autores del estudio llegan también a la conclusión de que alrededor del 40% de las personas que se consideran "favorables a la igualdad entre nativos y extranjeros, y asimismo, favorables a una Suiza moderna y abierta" votaron a favor de la prohibición.

Entre los motivos principales para votar contra los minaretes se encontraría el temor a la expansión del Islam y sus manifestaciones externas.

 

Finalmente hablan también el análisis del voto feminista, según el cual muchas mujeres habrían votado la prohibición de los minaretes. Según el estudio, únicamente el 16% de las mujeres de izquierdas habría votado a favor de la prohibición de los minaretes.

Conociendo el grado de politización de las universidades europeas y el modo en el que nos tienen acostumbrados a tratar según qué temas "sensibles", nos encontramos ante un estudio con el mismo grado de credibilidad que tuvieron las encuestas previas al referendo en cuestión, realizado en Suiza del 29 de noviembre de 2009.

FUENTES:

http://derstandard.at/1263705945413/Auch-offene-Schweizer-stimmten-fuer-Minarettverbot

http://de.altermedia.info/general/die-wissenschaft-hat-festgestellt-auch-%e2%80%9eoffene-schweizer%e2%80%9c-stimmten-fur-minarettverbot-26-01-10_39614.html

http://www.20min.ch/news/dossier/minarett/story/Linke-Frauen-lehnten-Minarett-Verbot-ab-15168405

 

0 comentarios